“Es una maravilla, muy tecnológico. Estoy feliz con este gran avance. Ahora tendremos este examen en nuestra comuna, más cerca de todos”, contó la vecina Iris Gueico, quien hizo un recorrido junto a sus amigas por la primera Sala de Mamografía que se inauguró en las dependencias del emblemático Cesfam La Bandera de San Ramón.
La buena noticia para todas las vecinas y vecinos la brindó el alcalde Gustavo Toro en conjunto con la matrona y directora de Salud, Carla González. Ambos, durante la ceremonia de inauguración agradecieron el trabajo de todos los funcionarios y personal de la salud que hicieron posible este gran avance para la comuna.
“Nos sentimos orgullosos porque nuestra comuna por primera vez tendrá una sala de mamografía, con los más altos estándares de calidad, que nos permitirán brindar una atención oportuna y de calidad a todas nuestras vecinas y vecinos”, contó el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
A la actividad también asistieron las concejalas Estefany Ñanculef, Judith Marín y Roxana Riquelme, y los concejales Claudio Tapia y Maximiliano Morel, quienes valoraron la iniciativa.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la iniciativa municipal busca prevenir la mortal enfermedad entre mujeres en edad de riesgo y disminuir la brecha en el acceso a un examen preventivo.
“Esta sala de mamografía es muy importante para la lucha contra el cáncer de mama. La expectativa de vida es mucho mayor, cuando la detección de la enfermedad se realiza de forma temprana”, explicó Carla González, matrona y directora de Salud de San Ramón.
Según las cifras comunales, San Ramón presenta 52 casos de mujeres con cáncer de mama en sus diferentes etapas. Actualmente, un paciente de la comuna, que se atiende en la red de salud pública, debe esperar más de tres meses para acceder a un examen de este tipo.