

‘Mujeres, territorio y maternidad’ fue el nombre que recibió la jornada reflexiva que reunió a cerca de 250 madres de nuestra comuna en el Centro Cultural y que la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del equipo de Organizaciones Territoriales, homenajeó por su incansable labor como mujeres madres.
En la jornada participó el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro Quintana, las concejalas Maricel Araya, Jacqueline Sandoval y los concejales Fidel Castro y Mario Alarcón. También estuvo presente la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la Región Metropolitana, Miriam Bertuzzi, quien expuso sobre la importancia de reconocer las labores de las mujeres en su decisión de ser mamás.


“Queremos saludar a la maternidad. Una maternidad única porque sólo las mujeres pueden tenerla. Su corazón es tan grande, tan generoso que es la expresión máxima del amor. Conozco a muchas de ustedes y sus historias. Y si hay algo que puedo decir es que las madres de San Ramón son personas luchadoras de verdad”, comenzó diciendo el alcalde Gustavo Toro Quintana.
En su discurso de bienvenida, reflexionó sobre el valor y el rol de las mujeres y valoró contar con el apoyo de las mujeres sanramoninas. “Hoy hemos hecho algo distinto y salimos a buscar a las vecinas que no participan mucho, queremos que se sientan parte de esta gestión, queremos mejorar la comuna porque queremos vivir mejor”, dijo la máxima autoridad municipal. como contra los problemas sociales como la delincuencia, es ocupar los espacios, que el territorio lo ocupen quienes lo habitan”.


“Conozco a muchas de ustedes y sus historias. Hay historias de alegría, sufrimiento, de esfuerzo y de lucha. Y si hay algo que yo puedo decir es que las madres de San Ramón son luchadoras de verdad. No me cabe duda que el amor que ustedes sienten por sus hijas e hijos”, agregó.
Por su parte, Miriam Bertuzzi mostró datos sobre las diferencias que las mujeres madres soportan al decidir ser mamás, y aunque hemos avanzado en algunos derechos, la directora regional del Sernameg sostuvo que aún falta mucho para darle la dignidad que merecen las mujeres de nuestro país.
Asimismo, las asistentes al desayuno se mostraron muy contentas y se abrieron a reflexionar entorno a la importancia del día de las madres y su incansable labor con sus hijas e hijos.

