Desde hace un año, en el mes de octubre, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de San Ramón, la comunidad evangélica de la comuna iza orgullosa la bandera cristiana. Blanca, con un rectángulo azul y una cruz roja en su centro, desde hoy nuevamente flameará justo al lado derecho de nuestra bandera tricolor.
“Esto es un hecho histórico para nuestra comuna, es un reconocimiento a las 200 iglesias evangélicas que cumplen día a día una gran labor de asistencia espiritual. Rehabilitación, y de ayuda social para nuestros vecinos de nuestras comunidades”, valoró el pastor capellán Luis Villalón, presidente de la Agrupación Social Unidad Pastoral Evangélica de San Ramón.
La ceremonia del “Izamiento de la Bandera Cristiana”, que se enmarca en el mes de celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile,contó con la participación del alcalde de San Ramón Gustavo Toro, y las concejalas Judith Marín y Estefany Ñanculef. En la actividad, además, estuvo presente el Coordinador de la Oficina de Asuntos Religiosos de nuestro municipio y pastor, Arnold Caniumil.
“La bandera representa un símbolo de lo que es la identidad de las personas. Hoy nos sentimos muy felices de recibirlos y de izar la bandera. Eso nos llena de orgullo, porque representa lo que queremos hacer como gestión, una gestión inclusiva, una gestión que forma parte de cada uno de los vecinos. Si hay algo que debemos infundir en nuestra comuna, es que nos podamos vincular a través del cariño, del amor, del respeto entre unos y otros”, dijo el alcalde Gustavo Toro.
Orgullo comunal
Tras la solemne ceremonia, la concejala Judith Marín, valoró el impecable trabajo que está realizando la Iglesia Evangélica en San Ramón. "Contamos con 200 iglesias en este territorio que tienen la gran misisón de apoyar a los vecinos y de llevar la palabra de Dios a todos los hogares. Así que estamos muy contentos de que nuestra municipalidad, de la que soy parte, considere el gran trabajo que se está realizando", aplaudió la concejala.En 2021 la Agrupación Social Unidad Pastoral Evangélica de San Ramón solicitó personalmente a nuestro alcalde Gustavo Toro, autorizar el izamiento de la bandera cristiana en el municipio por el mes de octubre, y durante cada año que dure su periodo. La máxima autoridad comunal valoró la iniciativa y aceptó sin dudarlo.
Es así como desde aquel día nace esta hermosa tradición que busca perpetuarse en nuestro municipio, como un símbolo de integración y respeto.
"Eso nos llena de orgullo como pastores, porque durante muchos años intentamos este importante reconocimiento. Es por ello que valoramos la gestión que realiza el alcalde y su equipo", explicó el coordinador de la Oficina de Asuntos Religiosos, Arnold Caniumil.