Con un emotivo reconocimiento a la papay (mujer sabia) Norma Ñancupil, quien a través de sus años ha colaborado enérgicamente en traspasar y enseñar sobre la cultura Mapuche en diferentes espacios, este lunes 5 de septiembre conmemoramos en nuestra comuna el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La jornada estuvo marcada por una serie de actividades, como una feria de emprendedoras en el frontis de nuestro Edificio Consistorial de Avda. Ossa 1771, música ancestral, y relatos con experiencias y vivencias de lucha, trabajo y sacrificio de las mujeres indígenas que viven en la comuna y que han sufrido una vida de vulneraciones.
La actividad realizada por la Oficina de los Pueblos Originarios, contó con la presencia del alcalde Gustavo Toro Quintana, el Honorable Concejo Municipal y diferentes organizaciones de mujeres indígenas.
Reivindicación de derechos
El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983 para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas dentro de los estados americanos. En San Ramón contamos con una de las tasas más altas de población de pueblos originarios de la región, que además es una de las más precarias.
La fecha fue elegida debido a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española en la ciudad de La Paz.
Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas, así como realzando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos, en el presente y durante toda la historia.