



Hasta Av. La Bandera con Barceló Lira llegó el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro para inaugurar junto a la comunidad el nuevo paseo peatonal ‘26 de enero’. Renombrado por la máxima autoridad municipal en homenaje a los pobladores que lucharon por una vivienda digna a fines de la década de los 60.
Una emotiva ceremonia que contó con la participación de pobladores históricos para San Ramón, quienes plasmaron junto a las nuevas generaciones un stand de la memoria que mostró registros históricos de la construcción de la Población La Bandera desde sus cimientos y cuando estos terrenos aun eran de tierra.
“Estamos inaugurando nuestro paseo que viene a reivindicar la lucha histórica de los pobladores de este sector. Una historia maravillosa que tiene que ver cómo los pobladores llegan y empiezan a construir sus viviendas”, comentó el alcalde.
“Junto a nuestros equipos entregamos a los vecinos porque entendemos que, recuperando los espacios públicos, haciendo más áreas verdes de diversión también para los niños y donde pueda converger también la vida de tantas personas también dignifica y hace más feliz a cada uno de nuestros vecinos”, agregó.
Este proyecto fue financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quienes, a través de la jefa regional de la Subdere, Jean Adasme, se mostraron muy contentos por la finalización de la obra que viene a devolver un espacio público a la comunidad.


Fue la madrugada del 26 de enero de 1969 cuando cerca de 300 familias llegaron hasta el fundo La Bandera para tomarse los terrenos y comenzar a construir la población. Con las horas el número se triplicó y con ello se levantó una fuerte organización popular con roles y tareas claras entre la comunidad. Lo que se levantó como una alternativa y propuesta de solución al problema habitacional que para la fecha ya era un problema para el gobierno producto de la migración campo-ciudad.
La reivindicación de la vivienda como derecho, hizo que esta organización social y comunitaria, fuera base de otros asentamientos históricos en la Región Metropolitana y otros lugares del país, lo que generó una fuerte represión y una campaña de desprestigio contra quienes vivían en estos lugares.
Al año siguiente, el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, entregaría a los pobladores los dominios oficiales de los terrenos, por lo que la Población 26 de enero se convertía en una realidad en La Bandera.