Con cámaras de televigilancia, patrullas y dron, inauguramos nuestra primera Red de Seguridad Vecinal

Inicia el proceso de postulación a los Fondos de Iniciativa Vecinal 2022
Julio 18, 2022
Exitosa jornada de tenencia responsable de mascotas en plaza del pueblo
Julio 18, 2022
 

Hoy dimos un gran paso en materias de prevención del delito y seguridad para todos nuestros vecinos y vecinas. Después de un arduo trabajo de coordinación entre nuestra municipalidad con las juntas de vecinos, policías y el Gobierno, nuestra Dirección de Seguridad Comunal, encabezada por el alcalde Gustavo Toro, inauguró la primera Red de Seguridad Vecinal (RSV) de San Ramón.

“Estamos dando un paso importante en nuestra lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en nuestros barrios. Queremos proteger a nuestros vecinos, por lo que la Red de Seguridad Vecinal nos apoyará en la prevención de los delitos y a estrechar la brecha de la desigualdad en nuestra comuna”, explicó el alcalde Gustavo Toro.

La inauguración de la Red de Seguridad Vecinal se realizó en las dependencias de la 31 Comisaría de Carabineros de San Ramón y contó con la participación del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial Constanza Martínez y el mayor de la 31 Comisaría, Sergio Rodríguez, quienes valoraron la iniciativa.

«Queremos nivelar la cancha hacia arriba. Este es un trabajo que estamos realizando con comunas de la zona sur. En el caso de San Ramón, van a recibir un nuevo sistema de patrullaje municipal y los vamos a acompañar en la compra de nuevos vehículos», contó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Última tecnología

Nuestra nueva Red de Seguridad Vecinal cuenta con una moderna central de cámaras, camionetas para patrullaje preventivo y mixto, drones y una central de llamados y apoyo a las víctimas, además de una Defensoría Vecinal que brindará asesoría legal y primeros auxilios psicológicos a las personas que han sido víctimas de delitos en la comuna.

La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito con $40.000.000, a través de la Red Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que la Red de Seguridad Vecinal cuenta con los siguientes programas:

  1. Patrullaje preventivo y mixto con Carabineros: Se trata de 2 patrullas equipadas, con 4 inspectores de seguridad que recorrerán los 3 cuadrantes de la comuna, realizando acciones conjuntas con la policía uniformada en sectores comerciales y comunitarios (fiscalizaciones, medidas preventivas, información comunitaria, apoyo, vigilancia en colegios y sectores con mayor comisión de delitos).
  2. Sistema de monitoreo y televigilancia: Central de cámaras monitoreadas por personal uniformado y que estarán ubicadas en la 31 Comisaría de San Ramón. Estas primeras cámaras estarán ubicadas en el sector de Av. Américo Vespucio con Santa Rosa, Los Franciscanos con Juan Bautista, Pedro Aguirre Cerda con Avda. Ossa, Salida Metro San Ramón, San Francisco con Vicuña Mackenna, Santa Rosa con Doñihue, Santa Rosa con Uruguay, Santa Rosa con Venancio Leiva y Esperanza con Caupolicán
  3. Monitoreo Drones: Sistema de vigilancia en altura a través de drones, el cual estará coordinado con el área operativa de la Dirección de Seguridad y Carabineros de la 31 Comisaría de San Ramón
  4. Atención vecinal: Central de llamadas donde se brindará información oportuna sobre la oferta comunal, gestión y derivación de las llamadas Salud, Seguridad, Emergencias municipal y Carabineros, dependiendo de los requerimientos.
  5. Apoyo a la denuncia a víctimas de delitos: asesoría legal y primeros auxilios psicológicos a personas que han sido víctimas de delitos de la Comuna. Esto se enmarca dentro de la Defensoría Vecinal
  6. Comités vecinales: A la fecha se han creado 10 comités de seguridad vecinal, que mantendrán una relación directa con el municipio en materias de seguridad, formulación de proyectos e instancias de capacitación

 
 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Estamos preparando todo