Una mayor equidad en la distribución de los recursos que permita disminuir la desigualdad en la gestión municipal y vida en los barrios del país, es uno de los puntos centrales de la iniciativa “Justicia Territorial para el Buen Vivir”, propuesta que fue firmada por más de 15 municipios de la Región Metropolitana, entre ellos San Ramón.
“Vemos cómo vivimos en una sociedad de ricos y otra de pobres, y cómo también tenemos municipalidades que tienen muchos ingresos, y nosotros que padecemos todos los días”, aseguró nuestro alcalde Gustavo Toro, uno de los firmantes de la iniciativa.
La importante iniciativa, encabezada por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, fue presentada por los alcaldes ante la Convención Constitucional.
El objetivo es que se reconozca la justicia territorial en el texto constitucional para garantizar mayor equidad entre las comunas del país, y de esa forma, proteger a los habitantes otorgándoles el derecho al buen vivir.
Según el texto ingresado a la plataforma https://iniciativas.chileconvencion.cl/, los jefes comunales sostienen que las municipalidades deberían tener ingresos per cápita en función a las necesidades de las personas que habitan las respectivas comunas.
Por tanto, en una primera instancia, deberían existir asignaciones diferenciadas en beneficio de las comunas con mayores necesidades, sea en consideración al nivel socio económico de sus habitantes o sea por necesidades nacientes de comunas que por cambios en su composición demográfica o económica o de cualquier índole requieran de mayor inversión municipal.